La Ética Profesional De Los Catedráticos De La Facultad Ciencias Y Humanidades De La Universidad Católica De El Salvador


INTRODUCCIÓN 

El ser humano no es solo el yo individual, sino también es el yo social. El yo individual le permite la libertad de elección, el yo social le indica que situación tiene consecuencias que trascienden la individualidad. El acto del ser humano es un acto consciente libre y voluntario que en automático se convierte en acto moral, la ética por lo tanto nace de un trabajo al servicio de los demás; es parte de la consciencia individual, que se manifiesta en un comportamiento social responsables acerca de los deberes de una profesión. 

Para ello se necesita enfocar en un análisis, en la Universidad Católica de El Salvador, con los catedráticos de la facultad de ciencias y humanidades en el ciclo I 2018 para que se identifique el perfil idóneo de los catedráticos en relación o basado en la Ley General de Educación y poder resaltar las fortalezas de los docentes en el área de la práctica de la ética-moral en la vida de los profesionales. 

Se enfocara principalmente en lo teórico por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre criterio o norma de lo moral; practica por estudiar los medios particulares, virtudes, deberes etc. 

En el análisis profundo en el área educativa de los docentes profesionales se requiere de mucha disciplina en esta rama de la ética, ya que es una obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre mas persona refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen. El terreno ético ha sido analizado desde tiempos antiguos, Aristóteles consideraba que el bien solo se obtiene desarrollando la propia esencia, este es el caso del hombre actualizando sus facultades racionales. Para esto hay dos formas de llevarlo a cabo: Mediante las virtudes morales y éticas. 

El trabajo está estructurado de la siguiente manera: Una introducción que explica ampliamente el contenido de información adquirida en la investigación. De esta forma también se detallan los objetivos que se quieren llevar a cabo mediante la búsqueda de información. Luego una justificación que detalla el porqué se ha realizado la investigación, un marco teórico en el cual se especifica la esencia de lo que es la ética basado en los estudios y significados de dicha palabras poniendo en práctica la vida social de la persona en la consciencia moral y profesional del individuo en la sociedad sobre todo en el área educativa , así también una serie de definiciones que explican algunos conceptos relacionados al tema; finalizando con una conclusión del tema explicando y aclarando dudas que se hayan encontrado en la investigación. También anexos que facilitan la comprensión del tema de investigación ya que cada imagen esta explicada detalladamente.




LA ETICA EN LA VIDA DEL PROFESIONAL SALVADOREÑO 

En el ámbito de la docencia es importante analizar la ética profesional de los catedráticos de la Facultad Ciencias y Humanidades de la Universidad Católica de El Salvador. En el marco de la investigación acerca de ética del docente, se tocará los aspectos importantes para el desarrollo profesional y la aplicación que esta tiene en el área académica. 

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral). (Ética general, 6ta edición febrero 2010, Cap. I: La ética filosófica) 

Se considera una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto (lo bueno y lo malo) en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria. 

La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no represente una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen. 

Está establecida como una ciencia normativa, ya que se ocupa de las normas de la conducta humana, y se distingue de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. 

El terreno ético ha sido analizado desde tiempos antiguos, Aristóteles consideraba que el bien solo se obtiene desarrollando la propia esencia; en el caso del hombre, actualizando sus facultades racionales. Existen dos formas de llevarlo a cabo; mediante las virtudes morales y por las virtudes teoréticas. 

En la Edad Media el filosofo Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre, y por tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones (admiración, amor, odio, pena, alegría y deseo) y dirigirlas hacia una vida recta. 

En la actualidad la ética moderna está muy influida por el psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores, y el conductismo basado en los descubrimientos sobre estímulo-respuesta del fisiólogo Pávlov. 

La ética presenta diversas ramas tales como meta ética, ética normativa (deontología, ética de las virtudes), y la ética aplicada (bioética o ética médica, ética socio-política, etc.). 

A la ética se le constituye unos elementos importantes que todo docente debe de manejar o conocer: 

El conocimiento en el hombre es inherente a la capacidad de juzgar sobre la bondad o la maldad de una acción. Dotado de inteligencia efectúa y propone juicios de valor. El deseo de conocer, si está bien orientado, perfecciona nuestra personalidad. 

La libertad que el individuo le ofrece el poder moverse de forma correcta o incorrecta según la conciencia se lo demande en la socieda, para ser sujeto de la ética, debe de proceder libremente. Estas acciones “actos humanos” pueden poner en juego nuestro libre albedrio. Somos nosotros como seres humanos individuales quienes debemos de elegir. 

La voluntad es la facultad del hombre que le hace inclinarse hacia todo lo que posea un valor de acuerdo con los dictados de su intelecto. Los actos de la voluntad, para que sean objeto de la ética deben ejercerse libremente, sin ningún tipo de coacción interna o externa. 

El deber de todo docente tiene que ser el respeto a la ley moral y a las reglas: deber de obedecerlas y ponerlas en práctica. El no respetar dicho código ético social, nuestros actos atenderán contra un orden establecido y pondrían en peligro la armonía y la convivencia social u organizacional. 

Como se sabe un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Publicaciones periódicas electrónicas

· Rodríguez, S. (2017). Reflexiones sobre el significado de ser maestro en el mes del maestro salvadoreño. La Prensa Gráfica. Recuperado de https://www.laprensagrafica.com/opinion/Reflexiones-sobre-el-significado-de-ser-maestro-en-el-mes-del-maestro-salvadoreno-20170628-0078.html

Libros:

· Barquero, A. (2003). Ética Profesional. Editorial Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica.

· Cobo, J. M. (2001). Ética profesional en ciencias humanas y sociales. Editorial Huerga Fierro. Madrid, España.

· El Salvador. Ministerio de Educación. Leyes de Educación. Ley de la carrera docente.

· Ministerio de Educación. (1996). Ley General de Educación. El Salvador.



Articulo



· Martínez, O. (2017). Evaluación de la docencia en El Salvador. Rebelión.


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